Treinta y siete imágenes de conciertos impresas sobre rígidos black pvc, calidad latex o bien en vinilo, gracias a impresión digital de Almería S. L., que cuenta con las últimas tecnologías de impresión y corte, con los últimos materiales del mercado. Una exposición que se inauguró el día 3 de Enero, y que estuvo abierta hasta el día 22 del mismo mes, en la galería de diputación de Rambla Alfareros, 21.

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de AlmeríaSe complacen en invitarle a la inauguración de la exposición delalmeriense Javier Morcillo Padilla, «Des-Konciertos II»,  que tendrá lugar el próximo viernes 3 de enero de 2020, a las 20:00 horas en la Galería Alfareros, situada en la Rambla Alfareros nº 21 de Almería. Javier Aureliano García MolinaLa exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 22 de enero de 2020

De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos cerrados.

Javier Morcillo Padilla. Licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de dibujo. Pionero del fanzine de comic en Almería (Morx), colaborador y autoeditor de diversas publicaciones y libros de fotografía como “el patio de mi casa”. Después de trabajar para varias agencias de Almería como Alphagraphics, Prats y Alemán, trabaja en impresión digital de Almería, desde su fundación, alternando en los ratos libres su pasión por la música, la fotografía y los idiomas.

http://javiermorcillopadilla.blogspot.com/

Agradecer. No me prodigo demasiado, por no decir nada, y siempre he sido partidario de la autoedición (la prueba son mis publicaciones o el libro “el patio de mi casa”). Es verdad que algunas de estas imágenes ya han sido expuestas en Café Cyrano, gracias desde aquí a David por confiar en mi desde un principio, pero siempre me picaba el gusanillo de habiendo visto tan grandes artistas pasar por esta sale el, “y si…. las junto todas y las doy a conocer de manera más “oficial”, con más difusión mediática…? Las fotografías en las redes son como mensajes en una botella que pueden llegar no siempre a las personas más indicadas, o pueden incluso usarlas sin tu permiso ni poniendo tu autoría… (qué pronto estos mismos músicos se olvidan lo que les costó llegar a tocar de manera profesional y que reconocieran su música cuando aún siendo conocidos y famosos se olvidan de poner tu nombre a pie de foto). Tal vez ellos dirán, estás usando mi imagen, tengo derecho…

 

 

 

 

Mis referentes. Henri Cartier-Bresson, por el “instante decisivo”, aunque suene a topicazo, el foto periodismo de Robert Capa, Emilio Morenatti.. las fotos de conciertos son lo más cercano al fotoperiodismo, el foso es casi una trinchera… donde se dispara y se intenta acertar con una foto que resuma el concierto… Mis referentes de fotografía de conciertos son Javier Bragado y sus grandes angulares, fotos muy vivas de color, o Juan Pérez-Fajardo, que mantiene un espíritu más tradicional y cercano al espíritu de la fotografía analógica, son la imagen viva del rock & roll. Si bien comencé desde la fila primera como público… cuando no conseguía asiento no iba al concierto porque sabía que no conseguiría buenas fotos…. he ido dándome a conocer y a través de mis blogs, redes sociales, las propias fotos, que parece gustan, he conseguido ya acceder de manera oficial al tan deseado foso, abrirme un hueco. Lo máximo ya sería el acceso total al backstage, esa foto en la que los músicos aparecen de espaldas y vemos las caras del público, un acceso total. La foto a veces es buena, pero porque te han dejado hacerla, te lo han permitido… o “tienes amigos hasta en el infierno”.

Forma de trabajar mis FOTOGRAFÍAS. Como un pintor, ocultando zonas, con el claroscuro de Il Caravaggio en la mente por ejemplo (no de manera pretenciosa porque las comparaciones son odiosas) llevando al espectador al punto de la fotografía que quiero que vea para que establezca un recorrido visual por la foto y un discurso propio… no hay que darlo todo hecho, es lo que Umberto Eco llamaba “obra abierta”. Tratando de “reservar” zonas o de “subir otras” como se hacía en el positivado de la fotografía analógica. Como un conocido fotógrafo de nuestra Almería me dijo una vez, “es que a ti te gusta anteponer cosas y primeros planos”… Tengo mentalidad de diseñador gráfico también, por eso son instantáneas, momentos y aunque las trabajo con lightroom, no me gusta excederme en el procesado. Como mucho, ese cable que sobresale y que la afea, o ese micro que la pueden “descontextualizar” mejor y hacerla algo más “atemporal”. Reseña en IDEAL.

Un enlace sobre la Exposición del 2020.

Otro enlace aparecido en los medios sobre «Des-Konciertos«

Enlace a las fotos en Flickr.

ENTREVISTA CANAL SUR RADIO:

Ir a descargar

Comparta sus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.