Lecturas

 

IMG6183

 

Creo que vendrá bien que os diga, después de emplear mi tiempo y dinero en leer cierto tipo de libros, aquellos que, pienso, os pueden ser de gran ayuda para la profesión, la pasión a la que nos dedicamos. Por cierto, no me llevo comisión. Lo único que quiero es que no te dejes estafar por el boom del diseño y compres cualquier cosa en cualquier feria de impresión o de diseño, por muy barato que sea, y que luego no te sirva para nada. Es muy fácil hacer “refritos” de otros. Son los siguientes:

¿Perdido en un mar de dudas sobre tus derechos, la de tu obra, contratos con clientes…?. Tu libro es, “Formatos legales y de negocios para diseñadores gráficos, una guía para el éxito”, de divine egg publicaciones. Edición revisada por Enrique Arellano. Casi nada. Pues creo que el título lo dice todo. Formularios, formatos y fórmulas de comercio para llevar a buen puerto un trabajo bien amarrado.

“El mundo del envase” de la famosa editorial Gustavo Gili, por María Dolores Vidales Giovanetti. Materiales, metodología, impresión… una guía muy completa de lo que se conoce como packaging.

Aunque el mundo de internet es un mundo muy cambiante, y estos los veo algo casposillos ya, tengo en mi haber “From print to the web” de Daniel Donnelly y publicado por Nippan en Alemania por primera vez. “Website graphics, the best of global site design”, de los editores de Mediamatic. Una selección de las webs mejor aplicadas y de mejor gusto artístico me atrevería a decir.

“Diseñando con tipografía” de Rob Carter, de la editorial Rotovisión. Es muy importante conocer a fondo todo sobre tipografía, para entender casi el cincuenta por ciento de un diseño. Con ejemplos prácticos muy didácticos.

“Papelería e identidad corporativa” de Chris Foges y por la editorial Prographics. Con un muy cuidado diseño.

“The big book of logos”  de David E. Carter y por la editorial Nippan. No se trata de plagiar sino de ver si estás a la altura. Estos si que lo están y con creces… juntos impresiona. Yo lo tengo en tapa blanda, más económico, pero en el trabajo está en dura… más duradero o almacenable.

logo_jpg

Este va de fotografía, pero igualmente es muy importante contar con el en la estantería. “Grandes fotógrafos del mundo. Las historias tras sus mejores imágenes”. Retratos, por Fergus Greer de editorial Electa. Las fotos más conocidas de famosos retratados de una manera muy conceptual y singular, explicadas todas y cada una de ellas. El diseño gráfico, la composición, se dan la mano en el mundo fotográfico.